Los 6 nominados al GOTY 2025: Porque sois incapaces de elegir solos

Los 6 nominados al GOTY 2025: Porque sois incapaces de elegir solos

The Game Awards 2025, se celebrará el 11 de diciembre de 2025 en la ciudad de Los Ángeles. Ah, sí! Esa gala donde la industria se besa su propio espejo mientras vosotros aplaudís como focas esperando que os tiren un tráiler de 30 segundos. Estamos en 2025, tenéis la Switch 2, tenéis PCs que valen más que vuestro coche y, sin embargo, seguís preguntando «¿a qué juego?».

Como sé que vuestro tiempo vale poco, pero el mío vale oro, os he resumido la lista de los seis nominados. He quitado la paja de marketing para deciros la cruda realidad. Si te ofendes, es que tengo razón.

Empecemos por la sorpresa, porque supongo que estáis hartos de lo de siempre. Hay un juego francés, Clair Obscur: Expedition 33, de unos tales Sandfall Interactive, que ha decidido que sois demasiado vagos para jugar por turnos. Aquí la historia va de una tal «Pintora» que se levanta un día y decide que todos los que tengan 33 años se mueren. Boom. Así de fácil. Tú llevas a un grupo de suicidas para pararla. La gracia es que no puedes quedarte mirando la pantalla como una vaca mirando al tren; tienes que esquivar y hacer parries en tiempo real. Un 9.7 le han dado los usuarios en Metacritic, una cifra absurda que demuestra que estáis hambrientos de cualquier cosa que no sea un refrito. Son unas 30 horitas de sufrimiento (60 si no tienes nada mejor que hacer). Si te crees un intelectual pero en el fondo solo quieres pegar espadazos bonitos, este es el tuyo.

Pero si lo tuyo es el postureo máximo, hablemos de Hideo Kojima y su ego, que esta vez vienen en formato Death Stranding 2: On The Beach. ¿Os gustó hacer de repartidores de Glovo en el primero? Pues toma dos tazas, pero ahora con marionetas que hablan y naves espaciales. Sam Porter Bridges vuelve para «conectar» a la gente, aunque el juego se pregunta si eso fue buena idea (spoiler: no). Es una película interactiva de Sony que dura unas 40 horas, o 100 si te obsesionas. Tiene un 90 en Metacritic porque la prensa tiene miedo de decir que no lo entiende. Es para gente que bebe vino caro mientras mira una pared blanca.

Cambiando de tercio, Nintendo ha decidido sacar la Switch 2 y, para que soltéis la pasta, han resucitado al gorila. Donkey Kong Bananza. 26 años esperando para esto. Un mono, una alcaldesa y un agujero hacia el centro de la tierra. ¿La novedad? Que puedes romperlo todo. Wow. Increíble. Es para niños y para esos adultos de 40 años que siguen llevando camisetas de Mario. Dura lo justo, unas 15-18 horas, para que no os dé tiempo a aburriros. Un 9.2 de nota, porque a Nintendo se le perdona todo.

Ahora, si lo que os gusta es sufrir de verdad, tenéis dos opciones y las dos son para masoquistas. Por un lado, Hades II de Supergiant Games. Eres Melinoë, vas a matar al Tiempo (Cronos), vas a morir, vas a insultar a la pantalla y vas a volver a empezar. Es droga pura. Tiene un 95 en Metacritic, la nota más alta, así que objetivamente es el mejor, aunque te vaya a costar la salud mental.

Y por el otro lado está el meme eterno, Hollow Knight: Silksong. Team Cherry por fin lo ha sacado. Es como el anterior pero eres una abeja-araña que sube en vez de bajar. Más rápido, más difícil y más frustrante. Unas 30 horas para pasarlo mal voluntariamente. Si te van los retos imposibles, adelante. Si no, huye.

Y acabamos con el baño de realidad. Kingdom Come: Deliverance II. Olvidaos de la magia. Aquí eres Henry, un pringado medieval que tiene que comer y lavarse la ropa para que no le escupan por la calle. Warhorse Studios ha hecho un simulador de vida medieval tan realista que duele. El combate es tosco y difícil, como la vida misma. Dura 50 horas mínimo, y es solo para gente con mucha paciencia y ganas de sentirse miserable en el siglo XV. Un 89 de nota.

Hale, ahí lo tenéis todo. Elegid uno y compartid el post si os ha gustado.